18 de marzo de 2012
Que es la escuela inclusiva?
Definición
Escuela Inclusiva es lo contrario de escuela exclusiva . Es la escuela que incluye a todos, no sólo en el libro de matrícula, sino en la realidad educativa de cada día.
Es la escuela que reconoce la realidad plural de nuestra sociedad, y en consecuencia de los niños en su Derecho a la Diversidad.
Es la escuela que no entiende la diferencia como un problema, sino como un valor a integrar, para enriquecimiento del grupo y de cada uno.
Es la escuela que mas allá de los meros formulismos externos, acepta la democracia desde su esencia, y entiende que la educación es un proceso básicamente social, en una escuela Integrada y coherente, respetuosa y solidaria.
Existen términos y conceptos como "Derechos a la Diversidad". "Escuela Compresiva", "Educación Personalizada", "Escuela Adaptativa" que en su similitud o analogía convergen en el concepto:
Escuela Inclusiva
La Educación Inteligente
En el libro La Educación Inteligente (Ed. Temas de Hoy), Josep de Mirandés lo explica así:
"¿ En qué consiste exactamente el "Derecho a la Diversidad? Es el ámbito en el que nuestros hijos más inteligentes, al igual que otros colectivos con necesidades educativas especiales, encuentran la respuesta a sus necesidades, a sus problemas, a sus sufrimientos. En su vertiente educativa, es un derecho reconocido en nuestras leyes, defendido unánimemente y ampliado por nuestros Tribunales de Justicia; justificado en la doctrina científica e incluso reconocido por las Administraciones Educativas, no sólo, por el Ministerio de Educación, sino también por todas las Consejerías de Educación de los gobiernos autónomos que, en función a las competencias transferidas, son los que tienen la responsabilidad de hacerlo posible. Pero en la práctica se trata de un derecho que sólo se respeta en determinados casos, absolutamente minoritarios. Por ello, posibilitar el ejercicio del mismo sigue siendo una tarea pendiente de nuestro sistema educativo.
El "derecho a la diversidad" en la escuela va mas allá de la mera integración y de sus medidas puntuales, ya que la escuela ha de dar respuesta a todos y no entender a unos en detrimento de otros. Es el "pluralismo compartido" - en palabras de autores como Lorenzo y Ruedas- el que permite a todos los usuarios adquirir un patrimonio cultural que sostenga el derecho a llevar una vida digna.
Es difícil imaginar el "derecho a la diversidad" en un estado dictatorial. Pero más difícil es concebir un estado democrático en el que este derecho se traduzca en la práctica sólo en unas tímidas medidas compensadoras de desigualdades que, difícilmente, pueden alcanzarse.
Hay que poner fin a tanto sufrimiento, respetando el derecho de cada uno a ser como es, a ser diferente. Y en el marco del "derecho a la educación en la diversidad", que emana de la Constitución, conseguir una Escuela Inclusiva e integradora, tolerante y plural; una escuela caracterizada por la compresión, el respeto y la verdadera igualdad. En definitiva, una escuela en y para la democracia como supremo marco de la civilizada convivencia que nos hemos dado.
¿Por qué este es el principal giro que tiene que tomar la escuela?
Así lo explicaba el Portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana en el Parlamento de Cataluña, el Sr. Josep Mª Freixanet en la referida sesión:
<<"¿Básicamente por qué? Básicamente, porque se fundamenta en el principio de normalización, porque supera el discurso de la integración al diversificar la respuesta, es decir, una educación para todos y para todo el mundo; porque utiliza un currículo único para dar respuesta a la diversidad de alumnado; porque utiliza, además, la flexibilidad curricular, es decir, el currículo no tiene que ser..., puede ser único, pero aquí nos permite una flexibilidad, una adaptabilidad; porque respeta los ritmos de aprendizaje, básicamente; porque potencia también, en el nivel profesional y en el marco de la escuela, el trabajo cooperativo entre los profesionales y en la estrategia docente, aspecto que muchas veces, en un mundo globalizado, parece que haya esta tendencia un tanto al individualismo, por lo tanto, potencia este trabajo cooperativo, esta estrategia que nos parece adecuada; y también porque asume la diversidad como valor humano, y nos parece que este es un principio fundamental.>>
Fuente: Escuela Inclusiva
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