20 de marzo de 2012

LA INTERACCIÓN SOCIAL



1 - EL CONTACTO FISICO: CONSEGUIR ACERCARSE


Claves de comprensión:

– Algunos niños autistas se muestran distantes o muy solitarios y aislados.
– Puede que intenten evitar a los demás niños, bien ignorándolos o bien comportándose como si no estuvieran presentes.
– Otros pegan o empujan a los demás sin razón aparente.


Estrategias útiles:

– Tócale más a menudo de lo que lo harías con otro niño de su edad, aunque al principio no muestre ningún signo de disfrute.
– Cuando le lleves en brazos por casa utiliza una serie de movimientos como balancearle, bailar con él, levantarle, bajarle. Si se queja o muestra malestar déjalo para otro momento.
– Utiliza juegos que impliquen caricias y abrazos e intenta que estos juegos también sean agradables para ti.


2 - PROPORCIONAR SEGURIDAD ANTE EL DOLOR


Claves de comprensión:

– Algunos niños autistas no parecen tener ninguna reacción ante el dolor. Es posible que no lloren cuando se hacen daño y que no tengan interés en buscar consuelo.
– A menudo, no suelen ser muy conscientes del peligro.
– Hay que estar al tanto cuando Reena se hace daño, puede que dé indicaciones inusuales, como un sonido o palabra determinada.
– Identificar las zonas de riesgo en cada habitación de la casa, por ejemplo, la chimenea, los enchufes, las esquinas, las estufas...


Estrategias útiles:

– Se debe enseñar cómo evitar las situaciones de peligro. Cuando esté a punto de tocar algo peligroso, impedirle que toque el objeto, a la vez que se dice firmemente: “No”.
– Cuando sea un poco mayor o cuando se considere que comprende lo suficiente, dibuja barreras en el suelo (con tiza o con cinta), alrededor de las áreas peligrosas, como por ejemplo el calentador. Enséñale a que no cruce la línea y prémiale por no hacerlo, por ejemplo, con un abrazo.
– Si crees que se ha hecho daño en algún momento, compórtate como si sintiese dolor, aunque se muestre indiferente, consuélale y dale abrazos. Busca otras formas de consolarle, por ejemplo abrazando juntos su juguete preferido, o sentándote a su lado acariciándole el brazo o cantando con voz relajante.


3 - MIRAR A LA CARA


Claves de comprensión:

– Un niño autista no suele mirar directamente a las personas, sino a un lado o por encima de los hombros.
– Aunque parezca que no están escuchando, se puede notar que sí lo está haciendo aunque no se vuelvan ni al oír su nombre.
– Puede parecer que no les importa el estado de ánimo de su interlocutor.
– Muchos niños autistas no hacen gestos con la cara ni de otro tipo para dar a conocer sus deseos.


Estrategias útiles:

– Es necesario establecer contacto con Nadeem de todas las maneras posibles, haciendo siempre uso de la vista, del oído y del tacto.
– Cuando quieras que el niño te mire, sitúate en su ángulo de visión y dile, mírame”.
– Puede ser de utilidad tocarle suavemente las mejillas y hacer que se vuelva hacia ti (si el niño lo permite) mientras dices su nombre.
– Anímale a que toque o señale partes del cuerpo, como los dedos (tanto suyos como tuyos) y nombrarlos. Participar en juegos y cantar canciones que pongan de relieve las partes del cuerpo.


4 - MEJORAR EL CONTACTO VISUAL


Claves de comprensión:

– Lo más habitual es que estos niños establezcan contacto visual pero de forma poco frecuente.
– Puede que “echen un vistazo” rápido y no directamente a los ojos y es difícil que mantengan la mirada.
– Lo más probable es que miren la ropa, el pelo o los accesorios de la persona con la que están, en vez de su cara o sus ojos.
– Cuando miras a sus ojos, a veces, bajan la mirada, se tapan los ojos con la mano o miran hacia otro lado.Algunos se quedan mirando fijamente a las personas, sin expresión alguna, especialmente si son extraños o invitados.


Estrategias útiles:

– Si percibes que has captado el interés de tu hijo con unos pendientes o un collar, intenta utilizar este interés para conseguir que se fije en ti como persona. Intenta establecer contacto visual moviendo la cabeza para encontrar su mirada, si es posible.
– Ponte un sombrero u objeto gracioso en la cabeza y tápate los ojos con él, después mírale con una sonrisa.
– Haz pompas de jabón y anímale a que las mire mientras están flotando y desaparecen.Haz las pompas a baja altura, de forma que, si estás frente a él, puedas establecer contacto visual mientras las mira flotar alrededor de su cara.
– Utilizar juegos del tipo “corre, corre, que te pillo”. Antes de salir di “preparados, listos” y después señala con la mano y “ya”. Anima a tu hijo a que mire y quizás notes que lo hace para comprobar que le estás observando antes de empezar a correr.


5 - BUSCAR LAS CLAVES PARA ENTENDER A LOS DEMAS


Claves de comprensión:

– Algunos niños autistas no consiguen interpretar los gestos y las expresiones y pueden reaccionar equivocadamente ante las muestras de estado de ánimo, por ejemplo piensan que una persona está de mal humor cuando en realidad está contenta.
– Un problema muy habitual es que creen que los niños que están a su alrededor son violentos y amenazadores cuando en realidad sólo están correteando.
– A menudo los niños autistas no utilizan los gestos y las señales de forma adecuada y hacen muecas o gestos extraños que no significan nada, o se ríen y gritan sin razón aparente.


Estrategias útiles:

– Habla con tu hijo para explicarle lo que está haciendo la gente de su alrededor y lo que va a ocurrir a continuación. Prepárale para afrontar situaciones desconocidas en las que la gente puede vestirse o comportarse de una forma imprevista para él.
– Quizá necesites explicarle lo que quieres decir con ciertos gestos, como por ejemplo encogerse de hombros para demostrar ignorancia o desinterés o muecas de desaprobación con los labios.
– Mira libros o dibujos con él para identificar caras contentas, gestos de enfado.


6 - HACER COSAS JUNTOS


Claves de comprensión:

– Algunos niños autistas enseñan brevemente objetos a los demás o los señalan diciendo su nombre, pero no lo hacen con el fin de conseguir su atención o su interés.
– Algunos señalan las cosas que quieren o te cogen la mano para que hagas cosas por ellos; sin embargo, no son capaces de hacerlo solos, usando sus propias manos.
– Muchos niños autistas tienen buenas destrezas para el juego, pero sólo cuando lo empiezan ellos. No siguen las indicaciones ajenas ni aceptan las sugerencias de otra persona

Estrategias útiles:

– Enseña a tu hijo a entregar objetos. Sujeta su brazo y acompaña su mano hasta ti. Coge el objeto, reacciona con alegría y haz como si él te lo hubiera dado. Después devuélveselo.A continuación entrégale algo que tú encuentres interesante, luego pídeselo y acompaña su mano mientras te lo devuelve.
– Participar en juegos que impliquen repartir objetos entre vosotros, más adelante ampliar el círculo con otros niños.
– Preguntarle a tu hijo sobre sus gustos personales y hablar sobre ello.
– Haz comentarios animados sobre sus juegos o incluso interrúmpelos desde la otra punta de la habitación.
– Anima a que te enseñe lo que quiere. Permítele que te lleve hacia lo que desea y que coja tu mano para alcanzar objetos. Algunas veces, haz como si no entendieras nada. Coge su mano y haz que señale hacia el lugar correcto. Al principio debes usar objetos reales y animarle a que los señale o alcance. Más adelante puedes utilizar fotografías o dibujos de objetos cotidianos que sepas que puede desear. Muéstrale varios dibujos a la vez y haz que elija uno y que te enseñe lo que quiere decir. Lo puedes complicar un poco más, esperando, antes de darle lo que quiere, a que te traiga el dibujo adecuado.


7 - JUEGA CONMIGO


Claves de comprensión:

– Muchos niños autistas no responden bien cuando sus padres intentan jugar con ellos.
– Pueden mostrarse pasivos o, por el contrario, darse la vuelta, marcharse o inquietarse.
– Muchos no buscan la atención de sus padres ni de cualquier otra persona.


Estrategias útiles:

– Empezar con juegos tranquilos. Organizar las cosas de forma que tu hijo se tranquilice y se interese por la actividad. Para empezar, siéntate a su lado y observa. Cuando tolere esto, puedes comenzar a jugar a su lado y a continuación intervenir brevemente en su juego. Persiste en reducir su aislamiento.
– Deja tiempo para que asimile los juegos de animación. Aunque no responda de momento, al final lo hará.
– Juega con arena, coge un montón y échaselo sobre las manos, haz que él haga lo mismo contigo. Se pueden practicar juegos similares con agua en la bañera.








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