Informe de Gencat, por Joaquin Fonoll y Salvador
Generalirtat de Catalunya, Departamet d'Ensenyament Tecnologia de la Informació
"En Cataluña la mayor parte del alumno con necesidades educativas especiales está integrado en centros ordinarios. Equipos de profesionales y centros especiales prestan atención educativa a los casos más graves. Lo profesionales trabajan con una población dispersa y fragmentada y, en el ámbito de las tecnologías de la información, se ha optado por internet para facilitarles informaciones y servicios de apoyo.
Se ha creado una página web para los profesionales en la dirección: Diversitat i NEE Xtec
Igualmente se proporciona información y actividades a los alumnos en el portal edu365.com
1. La educación especial en Cataluña
El alumnado con necesidades educativas especiales se caracteriza por su dispersión en el territorio y por la fragmentación en pequeños colectivos con necesidades específicas diversas.
La atención de estos alumnos requiere una compleja red de profesionales especializados en la que es necesaria realizar un importante esfuerzo de planificación y coordinación En el proceso de implantación de la LOGSE, Cataluña optó por el modelo de integración escolar evitando la exclusión o segregación de los alumnos, procurando la atención de la diversidad en el propio centro."
Algunos datos estadísticos pueden explicar la situación actual total alumnos alumnos con NEE:
Infantil 1853
Primaria 5726
Secundaria 2742
Total 10.321
Centros Educación Especial: 5.712
* número estimado
A estas cifras debemos añadir los siguientes equipos de profesionales especializados:
79 EAPs equipo de asesoramiento y orientación psicopedagógica 462 profesionales
8 CREDAs centro de recursos educativos para las deficiencias auditivas 286 profesionales
1 CREDAV centro de recursos para deficientes visuales 28 profesionales
10 Aulas hospitalarias 18 profesionales
PEC Programa de educación compensatoria 79 profesionales
Aqui teneis todo el documento, fijaos sobre el profesorado NEE, falta mucho para una buena acogida del alumnado NEE en escuelas ordinarias.
autor del reporte: Joaquin Fonoll y Salvador
Generalirtat de Catalunya, Departamet d'Ensenyament Tecnologia de la Informació
jfonoll@pie.xtec.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario