Esta semana nos hemos reunido con el consejero de Bienestar
y Familia Sr Josep Lluís Cleries y directora de ICASS Sra Carmela Fortuny.
Temas de la reunión:
Hemos transmitido al Sr. Cleries nuestras quejas como padres en el tema de
funcionamiento de los centros CDIAPs que no cumplen con sus tareas de atención,
terapia, asesoramiento eficaz a las
familias. Temas de la reunión:
- inclusión social de las persona con la diversidad funcional
- lucha por la sociedad que no margina - un eficaz cambio de política hacia la sociedad inclusiva
- recursos necesarios para conseguir la máxima independencia de las personas con diversidad
- funcionamiento y tareas de los centros de atención temprana CDIAP
- ley de dependencia
- inclusión educativa de niños con necesidades educativas especiales y necesidad de estrecha colaboración entre los departamentos de Bienestar y Educación
- nuestro malestar como padres por falta de clara política inclusiva y apoyo hacia los mas necesitados: niños con diversidad funcional - un colectivo frágil y propenso a violación de sus derechos fundamentales tales con acceso a la educación y plena vida en la sociedad,
Muchas familias se han dado de baja en los CDIAPs, otras siguen pero
sin terapia efectiva, sin programa de atención y con sensación de estar
perdiendo tiempo. Hemos informado sobre falta de recursos necesarios para el mínimo
aceptable nivel de terapia que se debería ofrecer en los trastornos T.E.A y formación
de los profesionales que atienden en los CDIAPs niños con diagnóstico de
autismo.
Por su parte Sr Cleries nos informó que se haga seguimiento
de nuestras quejas y se revisará funcionamiento de los centros de atención temprana.
Departamento del Bienestar no dispone en este momento con información cuantos
niños se ha atendido en los centros CDIAPs, cuantos se han dado de baja antes
de los 6 años y porque, se desconoce el feedback de las familias y su nivel de satisfacción.
Difícilmente vemos un cambio posible – pero puede que
será primer paso hacia otro camino. Centro CDIAP eficaz, profesional,
interdisciplinario, con recursos, profesionales formados que cooperan con la
familia, que disponen con materiales y experiencia en terapia con diagnostico
T.E.A.
Hemos insistido también en la lucha por cambio de política
inclusiva del gobierno. Creemos que gobierno debe apostar fuertemente por la
sociedad donde caben todos, donde hay sitio para la diversidad y apoyar este
cambio con recursos y profesionales que saben orientar a las familias, colegios
y centros de atención a la discapacidad.
Aprovechando la reunión con el Sr Cleries le hemos
transmitido también necesidad de estrecha colaboración entre su departamento y
departamento de educación, porque un niño con discapacidad es más vulnerable a
la hora de recibir educación accesible y con calidad.
Nuestra preocupación como padres se centra sobre todo
en falta de recursos que son indispensables para que el niño con necesidades
especiales pudiera tener acceso a su derecho de educación inclusiva y educación
hacia la independencia y plena inclusión social en su vida adulta.
Último punto – hemos transmitido al consejero necesidad
de convocar una reunión con Sra Rigau consejera de Educación que hasta ahora no
nos ha podido atender, aunque lo hemos solicitado en repetidas ocasiones.
El camino hacia la inclusión es largo, y se hará más
largo si no iremos acompañados por nuestros representantes en el gobierno,
parlamento, administración. Esperemos que voz de los padres empezara tener su
peso en la política del gobierno y cada vez más familias van a exigir con contundencia derechos de sus hijos.
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