7 de marzo de 2012

Reunión con el Consejero de Bienestar Social y Familia


Esta semana nos hemos reunido con el consejero de Bienestar y Familia Sr Josep Lluís Cleries y directora de ICASS Sra Carmela Fortuny.


Temas de la reunión:
  • inclusión social de las persona con la diversidad funcional
  • lucha por la sociedad que no margina - un eficaz cambio de política hacia la sociedad inclusiva
  • recursos necesarios para conseguir la máxima independencia de las personas con diversidad
  • funcionamiento y tareas de los centros de atención temprana CDIAP
  • ley de dependencia
  • inclusión educativa de niños con necesidades educativas especiales y necesidad de estrecha colaboración entre los departamentos de Bienestar y Educación
  • nuestro malestar como padres por falta de clara política inclusiva y apoyo hacia los mas necesitados: niños con diversidad funcional - un colectivo frágil y propenso a violación de sus derechos fundamentales tales con acceso a la educación y plena vida en la sociedad,


Hemos transmitido al Sr. Cleries  nuestras quejas como padres en el tema de funcionamiento de los centros CDIAPs que no cumplen con sus tareas de atención, terapia, asesoramiento eficaz  a las familias. 

Muchas familias se han dado de baja en los CDIAPs, otras siguen pero sin terapia efectiva, sin programa de atención y con sensación de estar perdiendo tiempo. Hemos informado sobre falta de recursos necesarios para el mínimo aceptable nivel de terapia que se debería ofrecer en los trastornos T.E.A y formación de los profesionales que atienden en los CDIAPs niños con diagnóstico de autismo.

Por su parte Sr Cleries nos informó que se haga seguimiento de nuestras quejas y se revisará funcionamiento de los centros de atención temprana. Departamento del Bienestar no dispone en este momento con información cuantos niños se ha atendido en los centros CDIAPs, cuantos se han dado de baja antes de los 6 años y porque, se desconoce el feedback de las familias y su nivel de satisfacción.

Difícilmente vemos un cambio posible – pero puede que será primer paso hacia otro camino. Centro CDIAP eficaz, profesional, interdisciplinario, con recursos, profesionales formados que cooperan con la familia, que disponen con materiales y experiencia en terapia con diagnostico T.E.A.

Hemos insistido también en la lucha por cambio de política inclusiva del gobierno. Creemos que gobierno debe apostar fuertemente por la sociedad donde caben todos, donde hay sitio para la diversidad y apoyar este cambio con recursos y profesionales que saben orientar a las familias, colegios y centros  de atención a la discapacidad.

Aprovechando la reunión con el Sr Cleries le hemos transmitido también necesidad de estrecha colaboración entre su departamento y departamento de educación, porque un niño con discapacidad es más vulnerable a la hora de recibir educación accesible y con calidad.

Nuestra preocupación como padres se centra sobre todo en falta de recursos que son indispensables para que el niño con necesidades especiales pudiera tener acceso a su derecho de educación inclusiva y educación hacia la independencia y plena inclusión social en su vida adulta.

Último punto – hemos transmitido al consejero necesidad de convocar una reunión con Sra Rigau consejera de Educación que hasta ahora no nos ha podido atender, aunque lo hemos solicitado en repetidas ocasiones.

El camino hacia la inclusión es largo, y se hará más largo si no iremos acompañados por nuestros representantes en el gobierno, parlamento, administración. Esperemos que voz de los padres empezara tener su peso en la política del gobierno y cada vez más familias van a exigir  con contundencia derechos de sus hijos.

Porque la sociedad inclusiva se hará realidad a la mesura que nosotros mismo nos lo creeremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lee tambien estas entradas...