7 de febrero de 2012

Pautas y recursos para la enseñanza


En la medida que se pueda y que el grado de autismo lo permita, los niños autistas deberán asistir a la Escuela o Jardín de Infantes.
Por ello es importante que todos los maestros estén capacitados para enseñar a niños con autismo. 
Es fundamental, para que el niño pueda lograr los objetivos propuestos, que se mantenga una atención individualizada de las tareas que los niños realizan, que se den pautas concretas y claras y que se establezca una rutina bien definida. Asimismo es importante brindarles medios para que logren comunicarse, plantearles diferentes tareas de forma constante y lograr acercarlos a la la comunicación e intercambios lo máximo que se pueda, atrayéndolo a la interacción.


* Brindar un ambiente acogedor.
* Establecer una organización del tiempo y espacio con anticipación.
* Adquirir estímulos que despierten en interés del niño. 
* Evitar la sobre estimulación.
* Establecer actividades en donde se destaque el contacto ocular.
* Realizar actividades relacionadas con las expresiones de sentimientos y gestos. 
* Realizar correspondencias entre objetos-dibujos-gestos-acciones.
* Interactuar por medio de las caricias, los sonidos, el habla y la mirada. 
* Brindar apoyo para que el niño logre la respuesta correcta. 
* Indicar ordenes claras, como por ejemplo: ¡miráme! ¡abrazame! ¡acercate! (es importante, en caso de que no responda a las consignas, ayudar al niño para que las realice). 
* Preparar actividades con música tranquila, con instrumentos o musicoterapia.

  • A mor (hacía el niño)
    U nión (entre profesionales)
    T olerancia (en las normativa)
    I maginación (en la forma de trabajo)
    S eriedad (en las normas establecidas)
    M otivación (hacia el autismo)
    O bservación (de las conductas autistas)
Fuente:Burbujitas





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