22 de febrero de 2012

Experiencia paranormal en EAP Terrassa


Reunión con la directora de EAP Terrassa.

Yo personalmente,y lo digo con permiso de mis compañeras,lo he vivido así.Como si lo que le estábamos trasmitiendo a esta "señora" fuera la experiencia paranormal vivida por 3 madres locas y fuera de este mundo (malubicadas,palabra muy utilizada por el personal del EAP cuando hablamos de niños con TEA en colegios ordinarios).
He de decir que la falta de profesionalidad,ética,saber estar,trato humano y formación que tienen los psicopedagogos del EAP terrassa és pesimo,nulo y...ESPANTOSO.
Ante las quejas de las familias,que nosotras,como representantes de La Plataforma Cataluña Inclusión,hemos ido trasmitiendo,a los 2 minutos...o tal vez menos...lo primero que ha hecho este personaje ha sido ponerse a la defensiva diciendo que la atacábamos y que se sentía que los culpábamos de todos los males de nuestros hijos...aquí podeis poner un emoticono de flipe...sigo.
Yo,de nuevo con el permiso de mis compañeras,he sentido la necesidad en esos momentos de abofetearla por todo el tiempo que las familias pasamos presas de una ansiedad horrible mientras ellos pisan uno a uno los derechos de nuestros hijos sin importarles lo más mínimo...pero mi educación me ha frenado y con un nudo en el estomago hemos seguido adelante con la reunión,intentando hacer entrar en razón a alguien que no tiene el más mínimo sentido de la educación.
Y es que hay que tener poca vergüenza para tratar con familias de niños con NEE y en lugar de estar abiertos a escuchar quejas para poder ir mejorando algo que todos sabemos que está "en construcción" y me refiero a la educación inclusiva,ponerse a la defensiva y pasarle constantemente "el marrón" a : Servicios territoriales de educación,colegios,familias e incluso a los mismos niños...y todo por no reconocer lo que todos sabemos,incluso los de más arriba,que se están haciendo muchas cosas mal y que se deben empezar a cambiar.
Ha sido una reunión totalmente ridicula y sin sentido por culpa de la persona que nos ha atendido,,la directora del EAP terrassa.Esta persona no tiene ni pajorera idea de lo que és el autismo ni de qué necesidades tienen los niños con TEA,segun ella (y advierto que lo que voy a escribir ahora puede dañar muchas sensibilidades):

-Los niños con TEA no necesitan muchos apoyos,és más,es contraproducente que los tengan,porque se agobian y se bloquean y és peor...que con una hora de educadora especial diaria y una tutora maja que le de un vistacillo de vez en cuando ya tienen bastante.
-Que ellos viendo al niño unos minutillos ya saben exactamente que necesidades tienen,el grado de afectación,los recursos que necesitaran,etc...esto tiene guasa,que para hacer un diagnostico se necesiten horas de observación,unos test especificos,varias visitas medicas...pues los del EAP terrassa,en unos minutillos lo tiene más claro que el agua.
-Casualmente,las necesidades de estos niños son siempre las mismas,és decir,que o necesitan una de las pocas aulas USEE que hay en terrassa o no pasa nada,al cole ordinario con la horita de educadora especial y si tiene suerte,con la tutora majeta.
-Las vetlladoras son para quitar el abrigo,poner la bata,controlar que no pegue al compañero (de que le peguen a él no dice nada),no moleste haciendo mucho ruido en clase,acompañarle a mear y limpiarle el culo cuando cague.
-¿Apoyo en su educación y ayudar al niño a conseguir objetivos adaptando actividades a sus necesidades? Pues la señora ha puesto cara como si acabara de ver a la virgen montando en moto...vamos,que ni se lo ha planteado,ni sabía que nuestros hijos tenian ese derecho,pensaba que eran muñecos que comian,cagaban,meaban y a veces molestaban.
-Segun esta señora,el rechazo de los colegios a escolarizar a nuestros hijos no lo entiende...ni se cree que esto pase,se ve que los padres nos lo inventamos,que tenemos ganas de sentir que rechazan a nuestros retoños...bueno,que la excusa que nos dan en algunos de que no tiene recursos és absurda,que de donde se sacan los colegios semejante barbaridad,porque todos...TODOS...los colegios de terrassa están sobradamente preparados para atender a nuestros hijos,con la profesora de educación especial y una tutora maja.
És decir,que las familias y los colegios estamos locos,somos unos paranoicos y unos inconscientes por pensar que con ayuda,nuestros hijos crecerán con las mismas oportunidades y avanzarán en sus capacidades.
-Otra cosa más para temblar...si un niño con TEA se queda en el comedor,no és necesario que se avise al monitor de que tiene autismo,que eso és ponerle una etiqueta innecesaria al niño,que problemas para comer tienen muchos niños y que la persona que esté con él en el comedor no tiene porque saber que tiene TEA ya que tampoco és plan de ir diciendoselo a todo el mundo.

Y podriamos seguir con más barbaridades que ha soltado esta señora.Evidentemente le hemos rebatido todo,de la mejor manera que hemos podido,con muchas subidas de tono,por supuesto,aunque no todas las que se merecia esta impresentable...porque era de nuestros hijos de quien hablabamos,de sus futuro,sus derechos y de su dignidad y nuestos pequeños han sido tratados como meros expedientes,numeros...maltratados psicologicamente.

En definitiva,familias,nuestros hijos estan jodidos y bien jodidos,pero no por su trastorno,si no por una administración que no quiere saber nada de ellos,que los ve como un estorbo y un gasto inutil y recortable.

Basta ya¡¡ Familias,hay que remangarse...POR ELLOS¡¡¡Por nuestros hijos...hay que remangarse¡¡







13 comentarios:

  1. La experiencia de hoy mejor descrita imposible, tal cual lo cuentas Cristina nos ha pasado, parece ficción pero es real, de todas las reuniones que hemos tenido la más desagradable ha sido esta.Un cargo público que se pone a la defensiva de ese modo no es normal, nosotras queremos dar solución a lo que no funciona con nuestros hijos, el diálogo es fundamental y la diversidad de opinones tambien, el problema es quien no quiere ni ver ni intentar abrir su mente, a la realidad de las famílias de niños con autismo.Seguiremos divulgando y luchando por nuestros pequeños.

    ResponderEliminar
  2. Es totalmente INDIGNANTE!! Como puede ser que con toda la información que hay en estos momentos sobre el TEA, tengan esa visión de que todos son iguales, si precisamente no hay dos iguales!! Y de que no necesiten recursos.... por Dios!!
    Si las cosas no funcionan, hay que cambiarlas, no ponerse a la defensiva...
    Y lo de que es peor que tengan apoyos... sin palabras... me he quedado alucinando al leer el articulo!!
    Por eso en el CDIAP ya me han dicho que no espere que le pongan apoyos... ahora ya me cuadra todo!!
    Seguid luchando chicas, que no estais sólas! Hay muchisimos padres indignados que sufren esta misma situación, pero en toda España!!

    ResponderEliminar
  3. Cristina y Gemma os entiendo tanto... No creáis que solo tenéis esos "personajes" en el EAP de Terrassa, aquí en Badalona también podemos vanagloriarnos de tener gentuza así metida en la administración. Todo eso que os han dicho hoy, mi marido y yo ya lo escuchamos el día que nos citaron para decirnos que dejáramos a nuestro hijo un año más en la guardería en lugar de llevarlo al colegio de nuestro hijo mayor:
    "el niño no está maduro, no podrá seguir la rutina de la clase, las profesoras no están preparadas para afrontar algo así, etc, etc," ¿Que pasa que la guardería me la pagas tú? ¿Que repita un año de guardería garantiza que a mi hijo se le va a curar el autismo? ¿No seguirá teniendo el mismo problema el año que viene, y en P-4 y P-5 y en cursos posteriores...?
    Esta es la solución que nos da la "señora del EAP", que paguemos de nuestro bolsillo un año más de guardería, y que llevemos a su hermana melliza al colegio... ¡eso! otra vez dos niños para un lado y el otro para otro!!! Para la organización de la familia es una muy buena solución... Y para la economía domestica también!!
    No creáis que nos dijo que lo escolarizaramos con tranquilidad que ya nos buscaría la atención individualizada necesaria....NO,NO,NO,
    y encima hizo un dictamen diciendo que ella no estaba de acuerdo con nuestra decisión de llevar al niño a P-3.
    Ya os podéis imaginar la ayuda que pueden tener mis hijos con la susodicha miembro del EAP de Badalona.
    La segunda semana de comienzo de colegio (septiembre) pedimos una reunión con ella... Todavía la estamos esperando....
    ES INDIGNANTE TENER QUE SUPLICAR QUE TRATEN A NUESTROS HIJOS CON LOS MISMOS DERECHOS Y OPORTUNIDADES QUE A LOS DEMÁS NIÑOS, INDIGNANTE! INTOLERABLE! VERGONZOSO!
    Os entiendo y me duele igual que a vosotras, y aquí estamos para apoyarnos y seguir luchando....

    ResponderEliminar
  4. dios... todo eso ha dicho la energumena esta? de verdad... a donde vamos a llegar... a donde... no tengo palabras para tan semejantes estupideces... como me duele que haya gente así, me da pena, porque este tipo de personas solo me inspiran esto: pena. chicas, ojalá estuviera más cerca vuestra... aún así sabéis que os apoyo en todo y os acompaño en vuestra lucha, que también es la mía. ánimo y sigamos por ellos, nuestros niños, lo verdaderamente importante.

    ResponderEliminar
  5. Uichhh!!No tendria los pelos de bruja quemados sin cuello con voz de hombre medio metro y cara loca no??......a ver si clonaron a las que tengo en el sur y le dieron trabajo en terrassa!!! LA MADRE DEL CORDEROOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!me sacan de mis casillas!!les da igual todo que no se puede ser buenas leñe que ascooooooooooooo!!!ya esta bien!! la gente como ella que no sepan tratar a las familias tanta cara !!nuestros hijos problemas? el poder la ignorancia y el no ser humano eso es el problema CARAJO!!!que me pase a mi por novata.que me ponen de los nervios!!me dejais que lo ponga en el blog?? naturalmente con la direccion vuestra que tema cuanta verdad!!

    ResponderEliminar
  6. ffuuuf pero esas cosas os las pone por escrito?????? esto no es denunciable?? somos subhumanos pisables? que importencia y tristeza.

    ResponderEliminar
  7. Que fuerte!! que indignacion por favor!! Animo que todos juntos conseguiremos lo que queremos para nuestros hijos.Desde gran canaria teneis mi apoyo.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a las representantes y un bravo por defender los derechos de nuestros hijos, seguid adelante.

    ResponderEliminar
  9. si:( de todas las reuniones a cuales acudimos esta me ha sorprendido mucho. Desconfiaznza y sensacion del ataque, miedo a nuestras preguntas, defensa antes de escuchar preguntas.. si a esto se tiene que enfrentar un padres o madre sola, sin experiencia en batalla y con recien diagnostico de su hijo a la espalda..
    y fijaos que ya llevo muchissimas reuniones, muchissimas...

    ResponderEliminar
  10. Hay que meter caña y no dejarse intimidar por los cargos públicos, como te reciben en su despacho o sea su terreno y son profesionales del lenguaje de mentiras y poco más,"tendrían que encontrarse en situaciones peoras para poder entenderlo", así que no quieren tener respuesta a la función que deben representar, de escuchar y dar soluciones donde existen los problemas, "se hacen los loc@s" (como vulgarmente se dice), nos miran como si fuésemos palurdos y no tengamos claro lo que vamos a revindicar y lo primero que intentan es bloquearte.
    Veo que tenéis mucha experiencia y a la señora...(en cuestión), si le dijisteis lo que hay escrito " que no lo dudo" no salio muy bien parada, es cierto que ell@s tienen el poder, pero nosotr@s tenemos la razón.
    Felicitaros por el Blog por la Plataforma y a es@s madres-padres que son capaces por sus hij@s de luchar con uñas y dientes.
    Salud de l´avi Manel - padre de Eva Valero

    ResponderEliminar
  11. No es tan difícil, la solución se la doy yo ahora mismo, señora si no quiere ver mas padres protestando en su despacho le doy la receta: un personal educativo convenientemente formado y me refiero a profesores, PT, AL, tutores,cuidadores, equipo de orientación, directores..., un entorno y materiales adaptados imprescindible porque si los padres lo hacemos en casa en los colegios tambien, intervención en conductas y juegos, intervención en actividades extraescolares del centro, excursiones, fiestas, horas de patio, una buena comunicación entre familias y colegio diaria y sobre todo comprensión y humanidad.
    Si mete todos estos ingredientes en el colegio y le da forma habrá llegado a la inclusión real y efectiva, verá como los padres que acuden a su despacho cambiarán las protestas por agradecimiento.

    ResponderEliminar
  12. porke nadie le pone nombre ha esta señora ,no sera margarita .....la ke me aseguro ke mi hijo no le pasaba nada,ke solo tenia ke madurar un poco .... desde ke empezo preescolar estoi luchando mi hijo no progresaba adecuada mente y cada ke conseguia ke esta señññññññññññññññññññña le echara un vstazo porke no se puede decir otra cosa ,su rrespuesta era la ya dicha anterior mente ,hace dos meses ami hijo se le diagnostico trastorno deficit de atencio hiperactividad.con un nivelintelectual por devajo de la media normal .mi hijo ba ha cumplir 12 años ( saben ustedes como me siento? ... yke esta señorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrra se halla rretirado tan feliz mente no tengo palabras para catalogarla a ella y la ke fue prfessora de mi hijo durante varios años

    ResponderEliminar
  13. Siento mucho tener que estar de acuerdo con esta familia, nosotros hemos otro tipo de problemas con nuestra hija pero hemos recibido el mismo trato,primero me llamaron la atencion por presentarme en sus oficinas para pedir una reunion con ellos, diciendome que para eso habia un protocolo y que lo tenia que haber hecho atraves del colegio, nos han tratado como majaderos, hemos aportado informes medicos, del colegio y lo que nos han dicho es que los medicos se dediquen a curar enfermedades que ellos se dedican a la educacion y que no prescriben medicamentos asi que los medicos hagan su faena, eso teniendo en cuenta que al cuarto de hora de empezar la reunion el señor psicopedagogo ya le estaba que el tenia que marcharse, por supuesto a la tercera vez que este señor hizo el comentario le pregunte que si tenia prisa, que yo me habia esperado un mes para esa reunion y que me parecia una falta de respeto organizar una reunion y que cuando los padres estan explicando su punto de vista este señor quisiera marcharse, su contestacion fue que bueno que podiamos estar alli media hora mas pero que el no iba abrir la boca apartandose de la mesa y recostandose en la silla con los brazos cruzados como si estuviera en un sofa, vamos una falta de respeto y de malaeducacion impresionantes, por lo que evidentemente el tono de voz tambien subio y le dije que su falta de empatia para con las familias de niños con problemas y su mala educacion me parecian increibles, como debeis saber todo se basa en numeros y de hay no lo sacas.
    Pero lo mas alucinante es que presumen de conocer las necesidades de tus hijos y en mi caso solo la ha visto una vez en 4 años y 15 minutos, en ese tiempo el como ha dicho la otra familia tuvo clarisimo cual debia ser el futuro de mi hija, sin tener en cuenta ni siquiera el informe de la psicopedagoga del colegio, a la que por cierto le habia hecho una propuesta que ella me trasmitio y que cuando se la comente me dijo quen en ningun momento le habia dicho eso, aparte de reirse del informe de esta profesional ,eso si ella puede hacer el trabajo que debeia hacer el pero su opinion no cuenta.
    La impotencia que sientes es tal que no sabes que hacer, tampoco sabemos donde recurrir para poder reclamar los derechos de nuestros hijos o como minimo el derecho a decidir en su futuro, ellos lo hacen por ti y tu no puedes hacer nada.
    En mi opinion alguien deberia meter mano a esta gente para que como minimo aprendan a tratar con las personas y tengan en cuenta la opinion de otros profesionales, y no estaria mal que les enseñaran educacion tanto que presumen de tenerla, porque para ellos ser una madre preocupada es ser una histerica, estar influenciada por otras personas o lo que ya es el colmo tener a nuestros hijos en burbujas de cristal sobreprotejidos, y cuando todo eso ya no sirve se sacuden las pulgas hechando la culpa al colegio diciendo que son ellos los que lo estan haciendo y que hagan mejor su trabajo, he de decir que con mi hija se han portado muy bien y se han preocupado por ella, a lo que no me quedo mas remedio que contestarle que si el sabi hacerlo tambien porque no se habia pasado por el colegio en 4 años para darles algunas pautas y ayudarlos para que mi hija estuviera mejor.
    En fin que encima tuvimos que escuchar como presumian que eramos la segunda familia que no estaba de acuerdo con su asesoramiento, a lo que yo les conteste que precisamente ellos solo asesoran no deciden el futuro de nuestra hija.
    Asi que ya veis el plan que tenemos, ahora tendremos que ir a ensanyament para luchar por lo que creemos que es mejor para nuestra hija con un informe desfavorable por parte del EAP, cosa que nos pone las cosas muy complicadas, solo espero que alli se tenga en cuenta nuestra opinion y tambien la de los demas profesionales que año a año han tratado a mi hija y saben exactamente cuales son sus necesidades.
    Pero sea cual sea el resultado solo espero averiguar donde puedo poner una queja a este impresentable porque me parece vergonzoso el trato que reciben las familias.

    ResponderEliminar

Lee tambien estas entradas...