La
mayoría de nuestros peques va a la guardería y los profesionales de las
guarderías junto con los pediatras deberían ser los primeros en señalar
a los padres que el niño no sigue pautas de desarrollo de su edad.
Muchos
de los padres acuden al especialista motivados por sus propias dudas –
no reciben ninguna información ni por parte de educadores de las
guarderías ni por parte de los pediatras.
Tema
de los pediatras es incluso más fuerte – cada gabinete debería tener
obligatoriamente folletos sobre trastornos del desarrollo – primeros señales y información donde buscar ayuda de los especialistas.
En cuando sospechamos que al niño le puede pasar algo aconsejo 3 caminos:
Oficial – necesitaremos dictamen de escolarización, grado de minusvalía, ley de dependencia, tarjeta de minuscalia, aparcamiento etc (CDIAP, EAP, Benestar y Familia)
Otros padres –
en busca de información y experiencia de los padres y familias -
acerca de EAP, CDIAP, ayudas, caminos y terapias disponibles, nuestros
derechos y posibilidades,
Privado
– empezar buscar terapeuta, especialista, logopeda incluso sin
diagnostico, lo importante es atención temprana – las terapias que
propone seguridad social en nuestra comunidad son escasas y inefectivas y
nosotros no nos podemos permitir perder el tiempo.
Que nos espera en camino oficial en el tema de escolarización?
El niño debería estar derivado a CDIAP –centros de desarrollo infantil i atención temprana. Estos centros tienen muchas funciones pero cumplen pocos – por falta de recursos y profesionales. Deberían hacer el diagnostico – en muchos casos no lo hacen porque así el niño sin diagnostico a los 3 años no obtendrá dictamen de escolarización del EAP y ira al colegio sin ningún derecho al apoyo. Estrategia o recortes – no lo sabemos.
Que nos espera en camino oficial en el tema de escolarización?
El niño debería estar derivado a CDIAP –centros de desarrollo infantil i atención temprana. Estos centros tienen muchas funciones pero cumplen pocos – por falta de recursos y profesionales. Deberían hacer el diagnostico – en muchos casos no lo hacen porque así el niño sin diagnostico a los 3 años no obtendrá dictamen de escolarización del EAP y ira al colegio sin ningún derecho al apoyo. Estrategia o recortes – no lo sabemos.
CDIAP
os presentara un contrato para firmar y propondrán terapia 45 minutos a
la semana que es además terapia psicoanalítica (ineficaz y no
recomendada por otros especialistas) – nada de terapia conductual, ni
logopedia ni soporte al lenguaje. Nada de programa de intervención,
nada de equipo de especialistas, nada de atención eficaz y
individualizada.
Os
propondrán 45 minutos de terapia semanal – podéis elegir si la queréis o
no. También deben acudir a la guardería o al colegio si el niño ya está
escolarizado y elaborar programa de intervención terapéutica: familia –
escuela-terapeuta. Es otra teoría. Demasiados niños y poco tiempo y
menos aun recursos.
A
los psicólogos del CDIAP no les gusta que tengáis un terapeuta privado o
que buscáis ayuda por otros caminos. Nuestros niños deberían tener
(ideal!) 20 horas de terapia o soporte especializado semanalmente – no
nos queda otra opción como buscar más terapeutas y respuestas. CDIAP
atiende niños hasta los 6 años, después están derivados a CMIJ.
CDIAP debería derivaros a EAP
- equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica – todo eso
antes que empiece la matriculación a P3. La función básica de los EAP es
atender niños con necesidades educativas especiales NEE, asesoramiento a las familias y colegios.
Que en práctica quiere decir que elaboran el dictamen de escolarización
y sugieren a donde matricular tu hijo. Esta sugerencia a veces puede
parecer una opción sin opciones– pero siempre tenéis que saber que la
ultima decisión pertenece a los padres.
El psicopedagogo del EAP os sugerirá o unidad especial USSE o colegio de educación especial.
El psicopedagogo del EAP os sugerirá o unidad especial USSE o colegio de educación especial.
Si
queréis un colegio ordinario con soporte de vetlladora – tenéis derecho
de elegir entre estas tres posibilidades. Aunque colegio ordinario
estará desaconsejado por el psicopedagogo del EAP como aquel que no
tienen recursos o especialistas para atender nuestros niños – pero sin
decir ya que se puede solicitar soporte de vetlladora - vía EAP (lo
maximo segun me dijerón son 20 horas - solicitan a los Servicios Territoriales de Educación).
Las aulas USSE
por cuales optan sobre todo los EAPs son/eran una idea que
teoréticamente podría funcionar de maravilla – pero por falta de
recursos, especialistas, posibilidades deja mucho a desear.
Hasta ahora no he oído de ningún padre buena opinión sobre una USSE (solo
por parte de los funcionarios) - si lo lee alguien que le ha ido bien –
que me deje un comentario o escriba un email por favor.
Antes
de empezar trámites de matriculación EAP os convocara para preparar el
dictamen de escolarización. A vosotros os entregaran uno pero en
realidad existen dos dictámenes – el otro (más detallado y con real
ayuda y soporte que se solicitará) es secreto – no lo podemos ver.
En
el primer dictamen, de manera muy breve se dictamina que el niño
diagnosticado con el trastorno x necesita tipo de apoyo y se sugiere
alun colegio como la mejor respuesta a sus necesidades.
Segundo dictamen que es mucho más detallado nunca llega a nuestras manos – queda en EAP, Serveis Territorials d'Ensenyament (enlace al Vallès Occidental) y el colegio donde decidiremos que irá nuestro niño.
Segundo dictamen que es mucho más detallado nunca llega a nuestras manos – queda en EAP, Serveis Territorials d'Ensenyament (enlace al Vallès Occidental) y el colegio donde decidiremos que irá nuestro niño.
Pese
a las sugerencias del EAP decisión donde matricular vuestro hijo está
en vuestras manos. Si decidís hacerlo en un colegio ordinario (publico o
concertado) solicitad horas de soporte de vetlladora a la aula vía
vuestro psicopedagogo EAP. Las horas se solicita a partir del mayo –
decisiones llegan en… agosto o septiembre.
Nunca se sabe cuántas horas le van a dar al niño. Otra vez recortes
y también información que han escuchado muchos de los padres por parte
de los EAPS – habéis rechazado educación especial o USSE – pues ahora no
habrá horas en colegio ordinario. Hay muchos colegios que destinan
horas de soporte de su presupuesto - todo es negociable y aunque son
muchas reuniones y negociaciones - merece la pena hablar, informar y
luchar por la educación de vuestro hijo.
Recordad
EAP os presentara estas opciones y sugerirá el colegio o presionara
para que toméis la decisión (solo hay una plaza, ultimas plaza, es lo
mejor..):
- Escuela ordinaria (niño solo sin soporte en la aula),
- Escuela ordinaria con el soporte de vetllador (concertada o publica),
- Escuela ordinaria con USSE (Unitat de Suport a l’Educació Especial),
- Escuela de educación especial (hasta 21 años),
Elegimos
según nuestra consciencia, diagnostico de nuestro hijo, recursos y
posibilidades que nos presentan y siempre sabiendo que el muchos
progresos y saltos de niños con T.E.A empiezan a los 5, 6 años cuando
difícilmente es cambiar ya del colegio.
También
hay que recordar que la “peor” época es edad de los 2-3,5 años –
cuando se presenta todo el cuadro de síntomas de espectro autista:
todavía no hay lenguaje, hay un mar de estereotipias, los niños son muy
rutinarios y rígidos, no aceptan cambios, se retiran mucho del nuestro
mundo.
Hay
que recordar que esto en muchos casos cambiará, que los niños
progresan, aprenden, luchan por adaptarse al nuestro mundo, adquieren
poco a poco el lenguaje y necesitan la sociedad para poder aprender cómo
vivir de manera más independiente posible.
Soy
partidaria de educación inclusiva – mi hijo va al colegio ordinario con
soporte de vetlladora y su colegio ha destinado también horas de apoyo
especialmente para él. Es la mejor solución para una educación inclusiva
y para adaptación de nuestros niños en la sociedad.
Enlaces:
Avantatges vinculats a la targeta acreditativa de la discapacitat
Personas con dependencia
Ajuts i prestacions econòmiques per a persones amb dependència
CDIAP
EAP
Departament de Benestar Social i Família - persones amb dependencia
CDIAP
CSMIJ
Listado todos los EAPs
Que son necesidades educativas especiales?
¿Qué és el dictamen de escolarización?
Servicios teritoriales de educación Cataluña
USSE - UNITATS DE SUPORT A L'EDUCACIÓ ESPECIAL
Serveis Territorials d'Ensenyament al Vallès Occidental
Adhesiones a la queja presentada al Síndic de Greuges
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una entrada muy interesante y con mucha información. gracias Kasia!!
ResponderEliminarESTA ES LA ENTRADA QUE BUSQUE POR TODAS PARTES Y POR FIN LA ENCUENTRO .A ESTUDIAR ME TOCA JAJAJA GRACIAS
ResponderEliminarGraciass por la informacion mi hija va la usse queria saber que tipo de ayudas me corresponden?
ResponderEliminarPerfectamente redactado, mi hijo esta en sexto y esta en un colegio ordinario con ayuda de educacion especial y estamos muy contentos la verdad con su plan individualizado por supuesto. Mi duda es de cara al año que viene porque tenemos claro que queremos que vaya a un colegio de educacion especial pero el publico que teniamos años atras esta en Cerdanyola y ya no recibe niños de Ripollet y vamos a ver las opciones que nos ofrecen por parte del EAP que segon tengo entendido te dicen de ir a uno concertado privado que no se yo como resultara el Barcanova no se si lo conocereis, me podriais hacer alguna recomendacion que tengo muchas dudas .Gracias y saludos
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