14 de enero de 2012

CUANDO TODO SE TAMBALEA...........



Hace unos días que le doy vueltas a la cabeza en comentar lo que nos pasa a la mayoría( por no decir la totalidad )de familias cuando unos de sus miembros es diagnosticado de autismo.Al principio es un shock que puede durar días o meses,a la vez se apodera de ti la rabia ,la desesperación y la eterna pregunta que aún hoy me hago de vez en cuando , porqué a mí?.También a la vez la gran parte de padres buscamos información de lo que realmente es TEA y también nos empapamos de las cientos de terapias que existen y así intentar averiguar cual es la más adecuada para nuestro hijo.
A nuestra hija Alicia nos informaron de su posible diagnóstico en octubre de 2010 y en este tiempo han pasado tantas experiencias y emociones tan intensas que me parece que haya pasado una década de lo que hemos vivido en no llega a año y medio.
El tener un hijo con autismo es tan absorbente para los padres que inevitablemente se debilitan otras relaciones sobre todo en mi caso con mi familias y se fortalecen y se encuentran otras valiosísimas para mí como son mis mamis queridas Cristina, Elisabet y Kasia, siempre digo que una de las cosas buenas que me ha dado el autismo es conocerlas a ellas y sus pequeños y familias son un apoyo increíble para nosotros y sin ellas no tendría el empuje y las ganas de luchar que tengo en estos momentos.
Hoy escribo esta entrada para hablar de lo dificil que me es entender al resto de mamis de niños neurotípicos(sin ningún trastorno) reconozco que me cuesta muchísimo ponerme en el lugar de ellos y me doy cuenta que ellos no pueden sentir ni saber lo que es el día a día en mi casa.Todos nos esforzamos en intentar entendernos unos a los otros ya que somos una familias pequeña pero a veces hay roces y enfados.
El tener una hija con TEA me ha hecho ser mucho más tolerante y comprensiva pero el estrés del día a día me bloquea y en ocasiones me vuelvo algo egoísta en el sentido de pensar en lo mejor para Alicia, en su tranquilidad y bienestar , el resto del mundo en esos momentos me sobra todo y todos y centro todas mis energías en ella.Incluso me olvido de lo que es mejor para mí, y me dejo arrastrar............y supongo que arrastro a mi marido, padres, cuñados, etc........
Después de las navidades que por primera vez Alicia se ha empezado a dar cuenta, cantando villancicos , desenvolviendo con nerviosismo los regalos, contemplando las luces de navidad.Saboreando en definitiva estos días de ilusión.Quiero mandar un mensaje de optimismo y de confianza.Aunque nuestras relaciones con los demás se tambaleen creo que eso es positivo , quiere decir que tenemos puntos de vista diferentes y que ante todo queremos intentar entender al otro.Lo importante es ser conscientes y reconocer nuestros fallos para mejorar , en esta vida venimos a aprender ......
El diálogo es la base para entenderse.
Un saludo para toda mi família.Sigo adelante y con fuerza.

Gemma

5 comentarios:

  1. Ay Gemma!! A veces es tan dificil ponerse en situación de otros, y más cuando son tan iguales pero a la vez tan diferentes.
    Nosotros tambien nos alegramos mucho de haberos conocido!! Es algo que nos ayuda mucho, comprendemos la situación de los demás, vivimos cosas parecidas... ains!!
    Y del tema de la familia... tambien es tan dificil cuando se empeñan en decir que no le pasa nada... pero yo se que tu eres fuerte!!
    No cambies nunca Gemma!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Sé que no os puedo comprender todo lo que a mi me gustaria, porque no estoy pasando la misma situación que vosotras, pero os aseguro que lo intento con todas mis fuerzas. Gracias a vuestras entradas, a vuestras publicaciones, a vuestras experiencias me estais enseñando poco a poco, y os lo tengo que agradecer infinitamente, porque nunca me habian mostrado el punto de vista de la familia, siempre el punto de mira del docente. GRACIAS DE CORAZÓN!! Besos para todas

    ResponderEliminar
  3. Gemma,me das una alegria enorme,tienes una familia increible,ya sabes porque te lo digo...los enfados,mientras haya respeto y ganas de comprender,son positivos...lo que cuentas de las familias en mi caso sabes que vivo los dos estremos,la familia de mi marido siempre han respetado y comprendido lo que vivimos con el trstorno y la mia,en cambio...bueno,digamos que tras la reaccion que han tenido con mi hija,me cuesta hasta llamarlos familia.Sientete afortunada,tu familia os quiere mucho y se esfuerzan en comprender y eso es mucho...ellos tambien necesitan su tiempo y es justo que su esfuerzo por entendernos sea compensado con nuestro esfuerzo por ponernos nosotros a veces en su piel,asi lo hago yo con la familia de Santi,evidentemente,no todo lo que hacen me gusta,pero lo que me gusta compensa con creces lo que no y por ello les debo comprension yo tambien a ellos.Un beso,amiga mia.

    ResponderEliminar
  4. si, ademas de problemas de nuestros niños con su salud hay que llevar unos cuantos mas:)) lo de siempre.. como al principio estamos tan concentradas en el diagnostico olvidamos de la vida y que para la gente nada ha cambiado, tu vida se ha revolucionado pero la de ellos no... notas bastantes cambios en la gente pero también en ti... después de algún largo tiempo la cosas maso menos empieza a normalizarse. Pero sobre todo al trabajo que haces contigo misma, tus esfuerzos de intentar vivir ... la gente no cambia demasiado, muchos se apartan, y tampoco no podemos hacer nada por ellos.. seguir el nuestros - apareceran nuevas personas...

    saludos Gemmma. que no nos veremos hoy:)

    ResponderEliminar
  5. Hola Gemma :) me llamo chenchu y mi niña de casi cuatro añitos Claudia ,adoro esta web y las que lo forman mamas fantásticas .aquí aunque no soy de Cataluña ,busco mucho información cuando una mama como tu en esta entrada habla de sus sentimientos, me dan un soplo de aire fresco me hacen sentir mas fuerte menos extraña ,todos somos diferentes(lo se), pero los sentimientos que vivimos desde que empieza la vida de nuestros hijos a raíz de un diagnostico el cual nos trasnforma la forma de ver todo, nos hace tener sentimientos iguales. como en esta entrada estas palabras especialmente "Hoy escribo esta entrada para hablar de lo dificil que me es entender al resto de mamis de niños neurotípicos(sin ningún trastorno) reconozco que me cuesta muchísimo ponerme en el lugar de ellos y me doy cuenta que ellos no pueden sentir ni saber lo que es el día a día en mi casa.Todos nos esforzamos en intentar entendernos unos a los otros ya que somos una familias pequeña pero a veces hay roces y enfados.
    El tener una hija con TEA me ha hecho ser mucho más tolerante y comprensiva pero el estrés del día a día me bloquea y en ocasiones me vuelvo algo egoísta en el sentido de pensar en lo mejor para Alicia, en su tranquilidad y bienestar , el resto del mundo en esos momentos me sobra todo y todos y centro todas mis energías en ella.Incluso me olvido de lo que es mejor para mí, y me dejo arrastrar............y supongo que arrastro a mi marido, padres, cuñados, etc........

    ResponderEliminar

Lee tambien estas entradas...