Nicolau es un niño de 4
años y medio que sabe contar (hasta no se cuanto) en varios idiomas, que aprendió
a leer antes de hablar, que sabe escribir todas las letras y números, que
maneja ordenador con habilidad impresionante, que se acuerda perfectamente de
todas las personas, videoclips, música, películas, dibujos, libros, revistas,
sitios, caminos, calles etc. etc. que ha visto en su vida.
Un niño que cuando quiere
algo no duda en utilizar su charming e encanto para conseguirlo, de repente se
acuerda que sabe decir cosas y mirar con ternura a los ojos (para conseguir lo
que quiereJ.
Un niño muy cariñoso que
demuestra su amor y que con mucha valentía consigue retos a cuales ahora no ve razón
– como es ir al colegio.
Un niño que presenta
completo cuadro diagnostico del autismo: retraso lenguaje, retraso del desarrollo
social, repetividad y intereses rígidos.
Nicolau ha sido
diagnosticado con espectro autista con 3 años. Ya estaba matriculado en su
colegio y a nosotros hasta el mayo del año 2010 no se nos pasó por la cabeza
palabra: autismo.
Era uno de los peores
temporadas en nuestra vida: el choque
del diagnostico (y todas las emociones que van por detrás) y sobre todo el tema
del colegio. Entonces no sabíamos nada:
que hay que hacer, como, donde ir, no conocíamos toda esta maquinaria burocrática,
éramos tan ingenuos... todo ha ido muy rápido: EAP, dictamen de escolarización,
solicitud del soporte (Nicolau estaba matriculado a un colegio ordinario
concertado), informar colegio.
Verano del 2010 muy
angustioso – desesperación por el diagnostico y el no saber cómo le irá al
colegio, que le espera, si tendrá horas del soporte. EAP también nos dio a
entender que hemos matriculado un niño con autismo sin decir nada.. era otra de
las piedras que nos hacia este verano insoportable. Si supiéramos el
diagnostico antes – iríamos corriendo decir
que le pasa – la plaza entonces está asegurada para un niño con NEE.
Vino el septiembre – no sabíamos
nada del soporte – Nicolau ha ido solo al colegio, a las 2 semanas el colegio
nos informo que le dieron 11 horas del soporte – hemos podido respirar más
tranquilos – Nicolau ademas de su tutora Angels - tenía su acompañante – Rosa:)
En el curso de P3 Nicolau ha hecho unos
progresos enormes – desde llorar y tener miedo de quedarse solo hasta
participar en la rotllana, permitir cercanía de los niños, hacer caso a la
profe, primeras palabras, estar fuera de casa tantas horas. Todo esto solo por las mañanas – no ha ido por
las tardes porque no había personal que podía acompañarle en la aula.
En casa hemos trabajado
mucho con Nicolau, es un niño que siempre está con alguien... a veces incluso
nos enfadamos entre nosotros quien puede jugar con él y presumimos mucho de sus
avances. Vemos que importante es en su caso ir al colegio ordinario – como nos
dijo Dr Artigas – Nicolau no va allá para aprender – el aprende en su ritmo – el ahora va al cole para socializarse, para
tirar arriba, exigir un cambio de socialización, una obligación constante de
estar en el entorno social de sus iguales.
Fuimos al CDIAP varias
veces – lo hemos dejado por falta del programa terapéutico y trabajo en los
campos que le hacían falta el Nicolau. Considero que el tema de los CDIAP-s debería
estar mejor diseñado y programado por Departamento de Benestar – así como están
ahora – no funcionan, no ayudan a los padres.
En el año pasado (finales
del curso P3), el EAP nos propuso también
una aula USSE que sería según EAP la
mejor solución para Nicolau – como en teoría un sitio preparado, con
profesionales y materiales preparados para el.
Hemos optado por la
escuela ordinaria viendo que Nicolau se adapta bien e intentando darle la
oportunidad de inclusión. Vemos que “no paga” este esfuerzo, duerme bien, come,
es pacífico, no le aumentaron las estereotipias – ha podido ordenar en su
interior el reto tan grande como ir al colegio ordinario. Ha aumentado mucho su
nivel de aceptación de frustración y los cambios.
Este año (P4) Nicolau ha cambiado
de la tutora y vetlladora pero sigue con la misma clase. El colegio se ha
volcado mucho con él. Le ha destinado horas de soporte de logopeda y educadora
especial, también su tutora hizo el curso sobre autismo, tiene soportes
visuales en la clase, agenda de comunicación, nos vemos a menudo con la tutora
y siempre intentamos buscar soluciones para retos que nos da el diagnostico del
Nicolau.
El ejemplo del Nicolau es
una prueba clara que los caminos deberían estar abiertos. Que cuando los padres
se deciden a matricular su niño con necesidades educativas especiales podrían tener
elección y después soporte en el colegio. Que los colegios no reciben el bastante apoyo,
información, material.
Que queda mucho para
hacer – que hay muchos colegios que quieren pero no saben cómo y con qué, que
hay una pared administrativa que rechaza muchas de las elecciones de los
padres.
Que hay un enorme
agujero: en los presupuestos, programas, preparación de los profesionales, coordinación
de los programas de intervención i sobre todo falta de información rápida a las
familias que acaban de recibir el diagnostico y no saben que opciones tienen en
la escolarización de su hijo.
Hoy estaba leyendo en el diario de ARA sobre los datos de los niños con discapacidad en Cataluña:
- 14.800 alumnos catalanes discapacitados, 8.500 en la escuela ordinaria y 6.369 en la especial,
- el 49% de los discapacitados en primaria y 62% en la secundaria son discapacitados intelectuales,
- casi 60% de los niños en Cataluña con discapacidad va a escuela ordinaria, 87.849 horas de vetlladora (Cat)en el año 2011 - está previsto lo mismo para el año 2012. Ni se subirá ni se bajará.
No
está mal – alguien podría decir – pero podría ser mucho, mucho mejor.
Nuestros
niños son ejemplos de capacidad mucho más alta que la sociedad y administración
piensan – nuestras familias tambien son ejemplos de esta capacidad y respuesta al reto de criar un niño con diversidad funcional – pero necesitamos
apoyo administrativo, bien programado y ejecutado.
Inclusión que funcione bien, que las escuelas estén preparadas y soportadas – en profesionales,
programas y material.
Hola Kasia,compañera...mi niño,Santi,esta sentado aquí y le enseño la foto de Nicolau y sabes que me ha dicho? Se parece mucho a Natalia,parecen iguales...je,je,je..és verdad,se dan un aire,no?Bueno,a lo que iba...que Nicolau ha hecho unos progresos maravillosos y lo que hablamos muchas veces...si tuviera más apoyos y apoyos en condiciones,mucho más formados...madre mia,todo lo que podría alcanzar...a nuestros hijos no los limita su autismo,los limita la falta de concienciación que tienen las administraciones que deben velar por ellos...mucha fuerza,amiga,estamos juntas.Besos¡¡
ResponderEliminarCris, siempre pienso en lo que podriamos tener:( Se, que es la familia responsable para tirar su hijo adelante y nunca dejare esta responsabilidad - pero solo con un poco mas de orden administrativo, programa y pensamiento sobre el futuro - nuestros nenes podrian abrir sus alitas y todo su potencial..
ResponderEliminarPor eso luchamos:)
Habeis hecho un trabajo y esfuerzo increíble para que Nicolau tenga una calidad educativa y se les respeten su derecho a una edicación de calidad.ël es el claro ejemplo de que los nios con autismo estén integrados totalmente en un colegio ordinario, no son bichos raros, si no que toda la sociedad tiene que aprender que no todos los niños tienen las mismas necesidades y la diversidad es un valor y no permitimos que se les aisle y discrimine, los tiempos cambian y por suerte pococ a poco y con mucho esfurzo lo estamos logrando.Muchos besos familia.
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