5 de mayo de 2012

La “Oficina Permanente Especializada” defiende los derechos de las personas con diversidad funcional



La Oficina Permanente Especializada es un organismo público dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España. Es un órgano consultivo de carácter permanente y especializado del Consejo Nacional de la Discapacidad encargado de promover la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal. Presta servicios gratuitos de asesoramiento, estudios y análisis de consultas, quejas o denuncias presentadas por las personas con diversidad funcional con el objetivo de la no discriminación.

A esta oficina puede dirigirse cualquier persona con diversidad funcional y sus familias o los movimientos asociativos de las personas con discapacidad que ha sido objeto de discriminación por razón de su discapacidad y presentar una reclamación y/ denuncia.

El ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha creado una nueva página web. Es la web de la Oficina Permanente Especializada (OPE) del Consejo de la Discapacidad.

Esta oficina intenta que no haya discriminación para las personas con alguna discapacidad. También trata de que haya igualdad de oportunidades para estas personas y que puedan acceder a todos los servicios públicos.

En esta página web puedes consultar o denunciar situaciones de discriminación que te hayan ocurrido en servicios públicos. Por ejemplo, que no hayas podido subir al autobús, que no entiendas bien el plano del metro, o que las señales que indican el camino en una estación de tren son confusas. También que las páginas web del gobierno, o de los ayuntamientos no se comprenden bien. O que no hay personas de apoyo que expliquen bien las cosas en las ventanillas de los servicios públicos.

Es decir, que se pueden denunciar todo tipo de situaciones de falta de acceso o de discriminación. Pero siempre relacionadas con las administraciones y servicios públicos.

Para hacer las reclamaciones, denuncias o consultas, dentro de esta página hay una pestaña que se llama “consulta, queja o denuncia”. Pinchando en ella accedéis a otra página en donde podéis elegir lo que queréis hacer. En cada modalidad te piden unos datos y te explican las diferentes formas de hacerlo (teléfono, fax, correo electrónico, correo postal…)

FEAPS te animama a que presentes todas las quejas, consultas o denuncias que quieras, relacionadas con tu caso, o con el de algún familiar o conocido con discapacidad intelectual. Si todos lo hacemos, los diferentes gobiernos acabarán haciéndonos más caso.

FEAPS ha editado una Guía sobre derechos llamada: “Defendemos nuestros derechos en el día a día“, en la que se explica detalladamente que situaciones que se pueden denunciar. Algunas de ellas tienen relación con servicios públicos.











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