24 de febrero de 2012

PROBLEMAS DE ESCOLARIZACIÓN: DISCRIMINACIÓN DE LOS NIÑOS CON AUTISMO


Autismo. Los padres de los niños con trastornos del espectro del autismo de León reclamaron a la Dirección Provincial de Educación más apoyos, ya que acusaron a la institución de estar “impidiendo” que varios niños puedan matricularse en el curso actual, lo que está suponiendo “un lastre” de difícil solución para su aprendizaje e integración y que podría afectar a otros muchos niños en los próximos cursos. Los padres entienden que sus hijos están sufriendo “una discriminación en toda regla”.Los padres de los niños con Trastornos del Espectro del Autismo de León, a través de la Asociación de Autismo, gestionan el único colegio de la provincia especializado en la atención a los niños que presentan este tipo de problemas. La situación se vive “con angustia” por parte de las familias, al verse abocadas a renunciar a una educación adecuada para sus hijos, indicaron a través de un comunicado.
El centro docente ‘Autismo León’ cuenta actualmente con dos aulas en las que se encuentran escolarizados nueve niños. y según las previsiones de Autismo León, en el curso 2012-2013 al menos 22 alumnos habrán solicitado plaza
El centro docente ‘Autismo León’ cuenta actualmente con dos aulas en las que se encuentran escolarizados nueve niños. Los padres denunciaron que la Dirección Provincial de Educación no permite la matriculación de varios niños más por razones que los padres aseguran no comprender. Hasta el momento, según denunciaron, los múltiples argumentos y solicitudes presentados desde la Asociación de Autismo León han recibido como respuesta “negativas” y después “un contundente silencio administrativo”, una situación que ha obligado a que “provisionalmente” estén recibiendo apoyo en sus domicilios.
Desde Autismo León consideran que esta situación se agravará “aún más” en el próximo curso, al tiempo que denunciaron que las “trabas” interpuestas por la administración educativa dejan en el aire el incremento del número de aulas del colegio. “No sólo no se podrán incorporar nuevos alumnos, sino que podría darse la circunstancia de que algunos de los actuales tuviera que abandonar el centro”, dijeron. Según las previsiones de Autismo León, en el curso 2012-2013 al menos 22 alumnos habrán solicitado plaza en el centro.
Los padres entienden que sus hijos están siendo discriminados porque los trastornos del espectro del autismo “a día de hoy no tienen cura” y porque, en comparación con otras provincias de Castilla y León como Valladolid o Burgos, las asociaciones de padres cuentan con los recursos que ellos ahora están reclamando. Además, afirman que se están desatendiendo “derechos esenciales” de las personas con TEA, reconocidos internacionalmente por instituciones del rango del Parlamento Europeo, tales como la Carta de Derechos de Personas con Autismo.
Según explicaron, el punto tercero de esta carta recoge que las personas con autismo “tienen derecho a una educación accesible y apropiada”. Además, aludieron a que la educación es un derecho constitucionalmente reconocido en España en la Ley Orgánica de Educación, en la que se recoge la “equidad, igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación, con especial atención a las personas con discapacidad”.
La actitud de la Dirección Provincial de Educación de León estaría “vulnerando” el artículo 74 de esa Ley, que establece que la escolarización del alumnado que presente necesidades educativas especiales se regirá “por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, pudiendo introducirse medidas de lexibilización de las distintas etapas educativas cuando se considere necesario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lee tambien estas entradas...