Natalia hoy dia acude a un colegio ordinario-concertado,de una sola linea y sin experiencia en trastorno autista.Ella és la primera niña con NEE que se matricula allí y os aseguro que ha sido muy complicado esta escolarización.Para los seguidores de http://www.laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/ ,no hay mucho que explicarles,ellos saben bien la lucha que hemos vivido,pero para los que no,pues lo resumiré un poco.
El EAP de Terrassa nos ofreció un colegio publico con aula USEE ,nos propusieron matricularla allí e incluso nos ofrecian la posiblidad de cambiar al hermano (de 5 años y que cursa en su colegio actual desde p-1).Valoramos la opción y no quisimos rechazarla en un principio,no nos parecía mal,pero...los problemas vinieron cuando les dijimos que antes de aceptar queriamos que la psicóloga de Natalia viera el colegio y nos asesorara (comenzaron las pegas aunque finalmente accedieron).A mi,particularmente,sin necesidad de que la psicóloga me dijera nada,no me gustó nada.El aula USEE estaba muy lejos del aula de p-3,apenas había materiales para trabajar con la niña,era un aula pequeñita,cerrada y triste y la profesora de educación especial que estaría con ella...superdesagradable y borde.No quiso hablar de Natalia y nos dejó claro que si la niña entraba allí,entonces hablariamos de ella,pero no antes,que eso era absurdo,pues no la conocía...¿absurdo?decirle a una madre que no hable de su hija,eso sí és absurdo.Estuvo a la defensiva constantemente con la psicóloga de Natalia (parecía su enemiga,en lugar de un aliado con la que formar equipo cuando Natalia estuviera allí),se contradijo en varias cosas con la directora del centro,ella nos aseguró que apenas sacaban a los niños de clase al aula USEE,tan solo en momentos puntuales y necesarios,consensuados por la tutora y ella misma...la directora del centro nos aseguró lo contrario,que se trabajaba muchísimo en el aula USEE,y que la niña pasaría más tiempo allí que en clase y que eso nos insinuó era bueno para ella,pues así se trabajaba más personalizado,que era lo que los niños con autismo necesitaban...total,que la visita entre unas cosas y otras fue un desastre.
Por otra parte,yo a través de mi blog hice un sondeo para recibir opiniones de padres,profesionales,profesores,asociaciones,etc...que pudieran guiarme un poco con sus respuestas.Tambien me puse en contacto con padres de niños que estaban o habían estado en aulas USEE.La respuesta que más se me quedó clavada fue la de una madre que me dijo esto (y su hijo había estado en un aula USEE y ahora luchaba contra la obligada matriculación en un centro especial):Si metes a Natalia allí,la estás empujando al trampolín para entrar en un colegio especial...no lo hagas...huye¡.
Decidímos,Santi y yo,tras barajar los pros y los contras,luchar por una educación inclusiva dentro del colegio que estaba su hermano,el que le pertenecia por derecho,al que iría si no hubiera tenido autismo.
Queriamos tener a los hermanos juntos,como todos los hermanos del mundo...el autismo no los separaría.Y cambiar a su hermano era injusto,llevaba 4 años en ese colegio,sin problemas y con un nivel de educación muy bueno,el profesorado excelente y...no,no era justo.
Decidimos que Natalia se escolarizaría allí y solicitariamos las ayudas a las que por ley tiene derecho.Solicitariamos una vetlladora que estuviera con ella.
Tras muchos meses de lucha (aconsejo leer mi otro blog),de reuniones,de negativas por parte de inspección,de zancadillas,de lagrimas,etc...tras aporrear varias puertas de politicos incluidos,conseguimos que le concedieran 10 horas de vetlladora...y logramos que entrara su psicóloga para ser ella misma.Las horas nos parecían insuficientes y todavía hoy luchamos por aumentarlas,de momento,pagamos de nuestro bolsillo algunas más porque Natalia las necesita (en un colegio concertado podemos hacerlo,en uno publico no nos hubieran dejado).
Pese a todo,inspección de educación sigue haciendonos la vida imposible para que saquemos a Natalia de allí,ha intentado ponernos en contra del colegio,ponerle barreras y limitaciones a Natalia para quemarnos y agotarnos,nos han ofendido e insultado,acusado de inventarnos cosas,negarnos recursos e incluso el EAP de terrassa se niega en rotundo a hacernos un dictamen nuevo en el que solicitamos más horas pues en contra de lo que los padres y el colegio pensamos,ellos creen que Natalia ya tiene bastantes.
Legalmente no pueden negarse,pero lo hacen...¿porqué? PORQUE NATALIA NO ÉS SU HIJA Y ESA SEÑORA NO TIENE ETICA,NI MORAL NI CONCIENCIA.
Estamos un poco hartos de las barreras que le están poniendo a nuestra hija,pero no nos rendimos.
LUCHAMOS POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA....para que el dia de mañana,ningun padre deba luchar por defender los derechos de su hijo con NEE...los padres no deberiamos estar luchando,las administraciones deberian ir de nuestra mano y no dedicarse a PUTEAR a los padres y PISOTEAR a los niños.
Cristina, vuestra lucha es para quitarse el sombrero.Os han puesto todos los impedimentos del mundo y habeis estado seguros de lo mejor que era para Natalia.Sois una familia fantástica y fuerte.Un ejemplo a seguir.Os quiero.
ResponderEliminarla profesora de educación especial del colegio que fuisteis a ver debería replantearse si vale para ser profesora o no, porque con ese tipo de comentarios...
ResponderEliminaros admiro por todo lo que habéis luchado hasta hoy. os animo a que sigais luchando, porque tenéis personas en donde apoyaros y que os seguirán hasta el fin. gracias por contagiarme vuestra fuerza y amor por vuestros niños. al igual que Gemma, os quiero muchísimo.